9 de febrero de 2013

Hablando con Alex Espinosa.


Voy a empezar por una pregunta muy general. ¿Cómo concibís tu trabajo fotográfico: como un arte, una foto documental o algo que esté entre lo artístico y lo periodístico?
Mi principal motivación al hacer fotografía es contar una historia, en este sentido lo periodístico/documental tiene una carga muy importante, obviamente siempre existe una impronta personal al momento de crear una fotografía este elemento subjetivo puede a ciertas imágenes llevarlas al nivel de lo artístico, me ha interesado en algunas historias utilizar imágenes menos obvias que permitan o sugieran más lecturas pero en general trato de que en una selección para determinada historia estas imágenes sean las menos. Si tengo que definir mi trabajo sería fotografía documental o reportaje.

¿Siempre quisiste ser fotógrafo o es algo que te vino más o menos naturalmente con el tiempo?
Tengo formación en psicología pero desde muy pequeño soñé con ser fotógrafo, más exactamente con “trabajar en la National Geographic” lo que para mí siendo un niño significaba tener acceso a vivir aventuras, conocer lugares, personas, culturas diferentes. De estos sueños infantiles conservo el amor por los viajes y la necesidad de conocer culturas, situaciones, personas y poder contar sus historias, en la fotografía encontré un medio que me ha permitido realizar en gran medida esto.


Alex Espinosa ©, Reportaje, Candombe, Montevideo, Uruguay.

Viviste bastante tiempo en Uruguay, donde te interesaste por la comunidad afro y por el Candombe. ¿De dónde surgió tu interés por Uruguay? ¿Habías escuchado hablar antes de venir acá del Candombe[1] o descubriste una realidad cultural totalmente nueva para vos?
En el 2003 pisé por primera vez Uruguay en ese momento estaba desarrollando un proyecto de fotografía y por ese motivo viví varios meses en Montevideo, en  donde conocí por primera vez al Candombe, no tenía idea de que en Uruguay existiera una población de origen Afrodescendiente con un aporte a la cultura nacional tan fuerte. Desde ese momento nació en mi el interés de realizar un proyecto sobre el Candombe, con el tiempo me di cuenta de la problemática que el colectivo afrodescendiente vive en el país y decidí en algún momento realizar un proyecto que hablara sobre esto. No fue hasta el 2010 cuando regrese a Uruguay que decido comenzar a trabajar en este tema.

¿Cómo trabajaste y cómo te vinculaste con la comunidad afro en Uruguay?
En diciembre del 2010 comencé a contactar a diferentes organizaciones civiles y organizamos de gobierno relacionados al tema Afro y de enero del 2011 a octubre del 2012  me dedique a documentar diferentes áreas del movimiento Afro en Uruguay, su lucha por el reconocimiento y su aporte a la construcción del país, su lucha por sus derechos a la equidad en todo sentido y por reapoderarse de sus elementos culturales que han sido asimilados a través de la historia. Fue realizando este trabajo que me enteré de la particular situación de vulnerabilidad social en que vive la mujer afrodescendiente en el Uruguay y gracias a un apoyo de AECID[2] pude salir a recorrer el interior documentando más sobre la situación de la mujer afrouruguaya. El resultado de este trabajo se presentó en el CCE[3] del 23 de agosto al 26 de Octubre y durante el 2013 estará itinerante en los diferentes departamentos del país.


Alex Espinosa ©, Retrato, Mujer afro-uruguaya, Uruguay.

Viajaste mucho por el interior del país: ¿pudiste darte cuenta de unas condiciones de vida muy diferentes para los afro-descendientes entre Montevideo y el interior?
Si, mi trabajo justamente lo que trata de mostrar es la marcada diferencia, la falta de oportunidades y la marginación/segregación que la población Afro ha vivido a nivel histórico en el Uruguay. Todo esto mostrándolo desde la misma lucha que la comunidad Afrodescendiente esta llevando acabo para revertir esta situación, para mí fue muy importante poder participar de acontecimientos históricos como la primera asamblea afrodescendiente realizada en el país en donde integrantes de la mayoría de las organizaciones civiles afro se reunieron para hablar sobre los diferentes problemas que sus integrantes viven así como para trabajar en propuestas para mejorar su situación.

Al trabajar y al convivir con esta comunidad afro, ¿no te entraron ganas de viajar por África? ¿Es un continente que te interesaría descubrir?
Si obviamente me interesaría conocer y vincular muchos de los aspectos culturales/religiosos presentes la población afro en Latinoamérica con sus raíces en el continente africano. Tengo más de una década trabajando en Latinoamérica y ganas y oportunidades de viajara a otros lugares no me han faltado pero he decidido focalizar mi trabajo en Latinoamérica, sin embargo realizar un trabajo que vinculara estos dos continentes es algo muy atractivo.

¿Qué determina el uso del color o del blanco y negro en tus fotografías?
La mayor parte de las veces aun antes de iniciar un proyecto específico considero si lo realizaré en Blanco y Negro o en color, depende mucho de la historia y de a quiénes principalmente se les van a mostrar las imágenes. De todas maneras algunas veces elijo realizar un proyecto en Blanco y Negro pero al estar realizando el proyecto me doy cuenta que algunos elementos visuales en la historia funcionan mejor en color o viceversa! Trabajé muchos años con cámaras de filme y era más fácil porque en el momento de decidir sobre si el proyecto lo realizarías en Blanco y Negro o en color ya no tenías la opción de cambiar, comprabas 30 o 40 rollos de Tri-X o de Provia y listo ya tenías una variable menos por que preocuparte! Con los archivos digitales al poderlos modificar muchas veces tienes constantemente esta incertidumbre.


Alex Espinosa ©, Retrato, Matriz da Luz, Sao Lourenco da Mata, Pernambuco, Brésil.


Se desprende de tu obra fotográfica un anhelo por mostrar toda la amplitud de la diversidad latino-americana. ¿Alguna vez pensaste en sacar fotos de la realidad estadounidense para dibujar una obra verdaderamente pan-americana?
Aun cuando nací en ciudad de México crecí en Mexicali una ciudad fronteriza con California, así que desde chico he viajando en Estados Unidos por California, Nuevo México, Arizona, Texas pero hasta el momento no se han dado las condiciones para iniciar un proyecto en Estados Unidos. De cualquier manera creo que el área geográfica de la frontera es un lugar muy rico para fotografiar, tal vez en un futuro próximo pueda desarrollar algún proyecto en Estados Unidos.

Muchas veces, te centras en las minorías y en las comunidades olvidadas del continente como para rescatar la memoria de cada uno. ¿El tema del rescate de la memoria en cuanto a la gente que sufrió en carne propia las dictaduras del Cono Sur es un tema que te interesa, un proyecto?
Ese es un tema que me ha interesado mucho para realizar algo, ya en el 2003 inicié contacto con varios involucrados, organizaciones civiles, etc. pero ha sido un tema que no he podido “cuajar”, creo que a nivel emocional no he logrado compenetrarme o encontrar un “ancla” que me ayude a conceptualizar un proyecto y llevarlo acabo.

En cuanto a México, tu país natal, se pueden ver fotos muy duras a veces y hasta bastante violentas: ¿qué opinión tenés de la sociedad mexicana actual? ¿Con qué mirada consideras al México contemporáneo? Comparándolo con otros países latinoamericanos por los cuales viajaste: ¿cuáles son sus características específicas, su idiosincrasia si la hay?
Lamentablemente México se encuentra -a mi manera de ver- en una situación muy grave en donde la violencia, el narco, el crimen organizado han pasado a ser cultura popular, con sus ídolos y figuras a imitar. En un país de grandes contrastes socioeconómicos, en donde la ostentación es una manera de mostrar “lo que vales” y con la gran brecha entre los que tienen acceso a bienes de consumo y los que en su marginación social solo puedes ver los lujos pasar frente a sus ojos muchos optan por el crimen organizado, no es solo una cuestión económica, sino de estatus, una forma de ganarse el respeto de la sociedad. Es un fenómeno muy lamentablemente, en México la narcocultura –narcocorridos, música, videos–  se basa justamente en exaltar que gracias a ser un narco, ahora tienes autos del año, joyas de oro, etc. y gracias a esto ahora se te respeta, no se si he visto esto de una manera tan explícita en otros países de Latinoamérica, una gran moda a nivel nacional sobre esto.


Alex Espinosa, Reportaje ©, "Operación Tijuana", Tijuana, México.

¿Cuáles son tus fuentes artísticas como fotógrafo? ¿Tienes maestros artísticos o modelos?
Hay muchos autores que admiro y han influenciado mi trabajo, fotógrafos como Josef  Kudelka, David Alan Harvey, Antonin kratochvil, Alex Web, Ikuru kuwajima, Alex Majoli, o Paolo Pelegrin son algunos que me vienen a la mente.

¿Te expresas artísticamente mediante otros medios (la escritura, la pintura…) o te mantienes fiel a la fotografía pase lo que pase?
Siempre me ha interesado escribir así que tal vez más adelante intente algo en este medio, también hay algunos momentos que me interesaríahacer uso de la cinematografía.

¿Cuáles son tus proyectos para el futuro? ¿Tienes exposiciones ya preparadas? ¿Pensaste en nuevas series fotográficas, en nuevos viajes?
En este momento me interesa continuar con mi proyecto a largo plazo sobre la población afrodescendiente en algunos países de Latinoamérica en los cuales la población Afro ha sido invisibilizada, México es uno de ellos. El próximo año el 25 de julio en el marco de la celebración del día de la mujer afrodescendiente, presentaré una exposición en el Parque Rodó con el apoyo del MIDES[4] y durante ese año la muestra fotográfica que presente en el CCE estará recorriendo los departamentos del país




[1] El Candombe es un ritmo musical nacido en Uruguay dentro de la comunidad afro y tomando sus raíces de las tradiciones africanas bantús. El Candombe fue declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009.
[2] La AECID es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Su objeto es colaborar con los países en desarrollo en la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible.
[3] El CCE es el Centro Cultural de España en Montevideo, Uruguay.
[4] El MIDES es el Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay.

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